Readaptación

Como volver a hacer deporte después de una lesión o periodo de inactividad.

¿Has estado parado durante un tiempo y quieres recuperar tu nivel físico?

¿Has tenido una lesión y necesitas un plan para volver a hacer deporte?

No te preocupes. La vuelta a la actividad física, ya sea a nivel profesional o simplemente personal, es un proceso viable que puedes recorrer con confianza y que te llevará de nuevo al nivel de rendimiento deportivo que tenías con anterioridad.

Como nos demuestran constantemente los profesionales del deporte, que recuperan con éxito su nivel previo a una lesión, o multitud de personas que practican deporte de forma regular y han pasado por periodos de inactividad, siempre es posible volver a hacer deporte como en la situación previa, salvo que se tengan lesiones graves permanentes.

Eso sí, el camino que lleva a la recuperación tiene que ser diferente al que seguías antes del parón o lesión. Para recorrerlo con éxito, te doy algunos consejos.

Prepárate mentalmente para volver a hacer deporte.

Como suelo indicarte de forma reiterada en mis posts, todo parte de nuevo de un estado mental adecuado. A nadie le sienta bien una lesión. Y tampoco es agradable partir de cero cuando habías alcanzado un buen nivel físico y deportivo. Las preguntas que te haces suelen ser…

¿Volveré a recuperar el nivel físico que tenía?

¿Me resentiré de la lesión?

¿Podré competir deportivamente como antes?

Y, en general, la respuesta es SÍ. Pero también deberás saber que el proceso es más lento y complejo que un plan de actividad física y deportiva convencional. Y aquí lo primero es mentalizarte de que puedes conseguirlo, centrar tu atención en lograrlo y no dudar del éxito en el empeño.

Como siempre te recomiendo, un profesional de la actividad física y el deporte te será de gran ayuda en este camino. Te apoyará en tu compromiso para recuperar tu actividad deportiva a nivel psicológico y, por supuesto, en el ámbito técnico.

Las claves para readaptar tu nivel físico y deportivo después de una lesión o parón.

La vuelta a la práctica del deporte tras una lesión o periodo de inactividad contempla aspectos algo diferentes al de un plan de entrenamiento convencional. Para empezar, no es lo mismo un plan de actividad física después de una lesión que tras una parón.

Si has pasado por una lesión, tendrás que guiarte principalmente por el plan que te haya indicado el fisioterapeuta. La recuperación de una rodilla, un brazo o la espalda requerirán actuaciones específicas que solo un profesional puede darte. Este mismo profesional te puede dar las pautas para una vuelta progresiva a la actividad deportiva y, seguramente, te recomendará acudir a un especialista en preparación física.

Aunque cada caso es único, y el tuyo por supuesto que lo será, sí voy a darte, en mi calidad de profesional de la actividad física y el deporte en Logroño y La Rioja, algunos consejos que pongo en práctica cuando abordo un proceso de recuperación o adaptación para la vuelta a la práctica del deporte tras pasar por una lesión o fase de inactividad.

  • Prepara un calendario que puedas cumplir, sin exigencias de tiempo, en el que vayas alcanzando metas y objetivos realistas.

  • Empieza con ejercicios básicos y progresa poco a poco hacia rutinas más completas, combinando los ejercicios aeróbicos (que mejorarán tu condición física, perdiendo grasa y reforzando el sistema cardiovascular) con los de fuerza (con los que ganarás masa muscular y el aspecto físico general).

  • Combina tus ejercicios con un plan de hábitos saludables, como una alimentación sana y equilibrada (un nutricionista te puede ayudar), una hidratación correcta, periodos de descanso y también de recuperación después de cada actividad.

  • No te olvides de los ejercicios de calentamiento previos al entrenamiento diario. Evitarás lesiones o sobrecargas.

  • Si es posible, realiza tus ejercicios de readaptación con otras personas. Está probado que el ejercicio en grupo es más beneficioso que si lo realizas solo.

  • Y sí, necesitarás un profesional a tu lado. El sistema para avanzar (sin volver atrás) hacia el nivel físico y deportivo que tenías es una tarea que requiere conocimiento y planificación. Mi consejo es que te pongas en manos de un especialista en actividad física y deportiva, será una garantía de éxito.

Ya tienes respuesta a las preguntas que te inquietaban ante un proceso de readaptación física o deportiva:

¿Volveré a recuperar el nivel físico que tenía? ¡Sí!

¿Me resentiré de la lesión? ¡Sí!

¿Podré competir deportivamente como antes? ¡Sí!

¿Empezamos?

Rendimiento Deportivo.

Mejorar tu rendimiento deportivo es fácil si sigues estos sencillos consejos. ¿Sientes que, a pesar de tus esfuerzos en el gimnasio, no progresas en tu

Mejorar tu forma física.

Practica actividad física y mejora tu vida en todos los ámbitos. ¿Sabías que practicar deporte mejora notablemente tu calidad de vida? ¿Que la actividad física